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Universidad complutense de madrid

El método de enseñanza se basa en tu participación activa y en tus contribuciones independientes, y presentarás un breve artículo o ensayo en uno de los seminarios del segundo año para ser discutido en todo el grupo. Escribirás tu proyecto de tesis final en paralelo a los seminarios, lo que te servirá de inspiración y apoyo durante tu trabajo.

El segundo año está orientado a la investigación y dos seminarios con temas de semestres anteriores se celebran paralelamente al trabajo de su proyecto final de carrera durante todo el año. También se impartirá el curso de método: Método Crítico de Textos, Historia de los Textos y Paleografía: Textos filosóficos griegos y latinos.

¿Quieres tener la capacidad de relacionarte directamente y de forma independiente con escritos filosóficos originales? ¿Te fascinan los orígenes de los debates filosóficos contemporáneos? ¿Quiere entender el contexto y los términos de estos orígenes? Si te sientes atraído por la investigación de los textos más influyentes en el desarrollo del pensamiento occidental, solicita el programa de máster en Filosofía Antigua y Medieval y Filología Clásica.

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Este curso es una introducción a la teoría de la argumentación. El estudiante aprenderá conceptos, principios y técnicas de razonamiento práctico y argumentación, con énfasis en la aplicación de estas técnicas a la filosofía.

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BS7. La capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su habilidad para resolver problemas en áreas nuevas o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su campo de estudio.

Antes de cada sesión presencial el alumno deberá leer los documentos y materiales que figuran en la página del curso en moodle. Estos contenidos se explicarán en la sesión presencial. Después de cada explicación, el alumno deberá realizar las tareas programadas para el tema correspondiente. La realización de estas tareas será dirigida por el profesor a través de las sesiones de seguimiento. Las tareas están diseñadas para aplicar estos conceptos y técnicas al análisis y evaluación de argumentos, con especial atención a los textos filosóficos. Las clases se complementan con un foro que da al alumno la oportunidad de plantear preguntas e inquietudes al profesor. Este foro es también una herramienta para que el profesor detecte y resuelva lagunas.

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En el pasado, fue copresidente del Grupo de Trabajo de Ética en la Ciencia de los Datos, Oficina del Gabinete Británico, presidente del proyecto de la Comisión Europea The Onlife Initiative – rethinking public spaces in the digital transition, en el que se basa la convocatoria “ICT 31-2014: Human-centric Digital Age’ dentro de Horizonte 2020 (el resultado del proyecto, The Onlife Manifesto, es de acceso abierto y está disponible gratuitamente en línea). Fue miembro del Panel Estratégico de Ética de la Sociedad Británica de Informática (2010-2013), responsable de la revisión del Código de Conducta nacional para los profesionales de la informática. Es coautor del Código de Ética para la Sociedad de la Información de la UNESCO (Programa Información para Todos de la UNESCO 2009), con vistas a elaborar una Declaración de la UNESCO que se presentará a la Conferencia General.

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Luciano Floridi presenta un enfoque innovador de la filosofía, explorando cómo hacemos, transformamos, refinamos y mejoramos los objetos de nuestro conocimiento. Su punto de partida es que la realidad proporciona los datos y nosotros los transformamos en información.

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2Las calificaciones deben dosificarse como la sal -sin utilizarlas demasiado masivamente ni prohibirlas del todo-, tal y como expresa Boaventura de Sousa, cuyas reflexiones y propuestas para las universidades europeas pueden encontrarse en la sección “Eclairages” de este número. Esta colección de artículos pretende reflexionar sobre la situación de las universidades europeas a la luz de las experiencias americanas. La influencia del modelo académico estadounidense se dejó sentir primero en América Latina antes de llegar a Europa. La liberalización del mercado de la educación superior, la multiplicación de las agencias de evaluación, junto con la creación de instituciones académicas especializadas para ciertos grupos minoritarios ya se pusieron en práctica en América Latina en los años 90. En relación con estas cuestiones, el artículo de Manuela Boatca muestra cómo se están llevando a cabo “iniciativas de excelencia” en Alemania como forma de ponerse al día con los nuevos estándares occidentales y el modelo de educación superior estadounidense. El sentimiento de tener que “ponerse al día” con este modelo es ampliamente percibido dentro del sistema académico europeo, aunque el primer impulso que dio lugar a la creación de este espacio común de educación superior tuviera raíces totalmente diferentes.