Trabajar el cine en educacion infantil
Trabajar el cine en educacion infantil
Contenidos
prejuicios en la educación infantil
Una nueva película, Reflecting on Anti-bias Education in Action: The Early Years (48 minutos), producida por Debbie LeeKeenan y John Nimmo, presenta viñetas de estrategias antiprejuicio en las aulas de la primera infancia intercaladas con profesores que reflexionan sobre su práctica. Debbie y John se asociaron con la cineasta Filiz Efe McKinney, de Brave Sprout Productions, para crear una película que deja de centrarse en las cabezas parlantes de los expertos y se centra en las voces de los profesores comprometidos con la equidad en el día a día. Al llevar a los espectadores a diversas aulas de la primera infancia, la película pretende demostrar la importancia de la reflexión de los profesores sobre la identidad, el contexto y la práctica en la educación contra los prejuicios, y proporciona un recurso muy necesario para la formación de los profesores y el desarrollo profesional. Toda la película cuenta con subtítulos en inglés, español y chino (caracteres simplificados) que pueden activarse haciendo clic en el botón CC situado en la parte inferior derecha de la pantalla.
No hay una “única manera” de aplicar la educación antiprejuicios. Los cuatro objetivos antiprejuicios ayudan a guiar el trabajo. Este enfoque implica un pensamiento crítico y una profunda comprensión de la complejidad de los problemas y del contexto de su comunidad. La película es una provocación para generar un diálogo sobre cómo llevar este enfoque a su práctica. Para fomentar esta conversación, hemos creado una Guía, para proporcionar recursos adicionales y plantear provocaciones y preguntas para la reflexión sobre cada viñeta de la película.
ejemplos de educación contra los prejuicios
¿Qué historias necesitas, ardes en deseos de contar? ¿Y por qué no tomar de lo “real” y dar forma a tu propia historia en una realidad documental que funcione? ¿Qué sucede cuando llevas el equipo de grabación de imagen y sonido a la “realidad” y la confrontas o investigas, incluso la engatúas o acaricias? ¿Cómo responde? ¿Qué crea esta interacción? Y, ¿cómo puedes obtener las herramientas y la comprensión para ayudar a que tu historia, esa realidad, se revele?
A partir de la rica historia del cine documental, con un énfasis específico en la investigación de lo que puede ser lo “real”, este curso pretende abrir la posibilidad de que cualquier persona interesada explore la narración de documentales, a través de un estudio de las películas que se han realizado, de la teoría resultante de los esfuerzos de los realizadores, y de la plasmación de las ideas que se tienen en una producción documental, una producción que puede tomar forma como un trabajo de un solo canal, o incluso una instalación multicanal en términos de forma.
De la primera a la segunda reunión, se desarrollarán y se presentarán las ideas, y a lo largo de cada reunión posterior del curso, estas ideas se desarrollarán para alcanzar los objetivos individuales de los estudiantes. A la vez que se estudia la historia del medio a través de las proyecciones de los viernes por la noche, este curso pretende adaptarse a las necesidades de cada estudiante y el grupo progresa colectivamente a lo largo del año. El visionado y la realización simultáneos (sin excluir la “teorización sobre”) están pensados para alimentarse mutuamente, y trabajar para producir una persona más informada, tanto si tienes la esperanza de convertirte en director de documentales como si no. Aprenderás no sólo sobre “el mundo de ahí fuera”, sino también sobre ti mismo. Ese conocimiento debería ser útil independientemente de cuál sea la vocación de su vida o en qué se convierta. La cámara, en este caso, es otra herramienta para explorar ideas y poner a prueba quién eres en relación con esas ideas. Podemos decir que el cine como forma de escritura, el cine como trabajo intelectual. El curso debería interesar tanto a los estudiantes de cine como a los interesados en iniciar o continuar una práctica de cine documental, y a cualquiera que quiera asumir el reto de la autoexploración en confrontación con lo “real”.
reflexión sobre la educación contra los prejuicios en acción: los primeros años
Una película de Loira Limbal A TRAVÉS DE LA NOCHE es un retrato de cine verité de tres madres trabajadoras de Nueva York cuyas vidas se cruzan en una guardería de 24 horas: una madre que trabaja en el turno de noche como trabajadora esencial en un hospital; otra que tiene tres empleos para mantener a su familia; y una mujer que durante más de dos décadas ha cuidado de los hijos de padres que no tienen a quién recurrir.
Trailer ACERCA DE LA NOCHE es un íntimo retrato de cine verité de tres madres trabajadoras cuyas vidas se cruzan en una guardería de 24 horas: una madre que trabaja en el turno de noche como trabajadora esencial en un hospital; otra que tiene tres trabajos para mantener a su familia; y una mujer que durante más de dos décadas ha cuidado de los hijos de padres que no tienen a quién recurrir. Un tierno retrato de fuerza titánica, amor y abnegación, THROUGH THE NIGHT muestra la multiplicidad del “trabajo de las mujeres” -pagado, mal pagado y no pagado; emocional y físico; doméstico y orientado a la carrera-, todo ello mientras negocia los términos de una existencia digna bajo las tres flechas del racismo, el sexismo y el capitalismo en Estados Unidos.Dirigida y producida por Loira Limbal, becaria del Instituto Sundance y ex becaria de la Fundación Ford JustFilms/Rockwood. FILMMAKER
educación contra los prejuicios para los niños y para nosotros mismos
En el Departamento de Cine y Medios de Comunicación formamos a futuros cineastas, productores de radio y televisión, documentalistas y animadores independientes y con conciencia artística. Como uno de nuestros estudiantes, tienes la oportunidad de desarrollar tus conocimientos prácticos y teóricos dentro de tu área de especialización, tanto individualmente como en colaboración con otros estudiantes.
Nuestros métodos de enseñanza se basan en un enfoque artístico del desarrollo de conceptos y del aprendizaje artesanal. La enseñanza se esfuerza por desarrollar tanto tus conocimientos teóricos como prácticos. A través de ejercicios en equipo, se refuerzan tus expresiones personales y tus capacidades de colaboración. A lo largo del programa, realizarás ejercicios en los que la teoría, el análisis y el desarrollo de conceptos se traducen en la práctica artística con un nivel de dificultad creciente. Gracias a la variedad de disciplinas de la universidad, se desarrollan nuevos métodos y expresiones a través de proyectos que trascienden las fronteras.
En el Departamento de Cine y Medios de Comunicación, vivimos con y para la historia. Añadimos sonido e iluminación, editamos, dirigimos, escribimos y producimos. Cine, radio y televisión. Aprendemos a la vez que nos enseñamos unos a otros. En un entorno creativo, críticamente reflexivo y permisivo. ¡Y ahora queremos darte la bienvenida!