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Programar por proyectos en educacion infantil

Ideas de proyectos para la primera infancia

En los últimos años, la enseñanza de la programación y el desarrollo de los conceptos fundamentales de la misma en la edad preescolar han atraído el interés de la comunidad educativa y científica. La investigación internacional ha puesto de manifiesto que la enseñanza de la programación a los niños pequeños tiene una influencia crucial en el desarrollo de sus funciones cognitivas. En la actualidad, existen numerosos entornos de programación adaptados a los niños en edad preescolar. Los investigadores están adaptando sus puntos de vista sobre el umbral de edad en el que los niños pequeños pueden involucrarse efectivamente en la programación. Un nuevo entorno de programación, que fue diseñado para ayudar a los preescolares a familiarizarse con los conceptos básicos de programación, de una manera apropiada para su desarrollo, es ScratchJr. Este estudio realiza una breve introducción a las características de ScratchJr, así como una presentación de los resultados de un estudio piloto a pequeña escala para la evaluación de ScratchJr como medio de enseñanza de conceptos básicos de programación en el aula de preescolar.

… Dado que los estudiantes en edad preescolar pueden practicar sus habilidades cognitivas para resolver la lógica computacional básica, como demográfica, ha provocado un interés significativo en el estudio de las intenciones y los comportamientos de aprendizaje (Lin et al., 2020). El estudio nacional ha señalado que la programación a los niños pequeños juega un factor decisivo en el desarrollo de las funciones cognitivas

Ejemplos de enfoque del proyecto en el jardín de infancia

El Proyecto Abecedarian de FPG, uno de los programas de educación infantil más antiguos y más citados del mundo, celebró su 42º aniversario el año pasado con descubrimientos innovadores de la investigadora principal Frances A. Campbell, el premio Nobel James J. Heckman y sus colegas, así como con varias iniciativas internacionales nuevas que muestran adaptaciones del plan de estudios que el proyecto desarrolló por primera vez hace cuatro décadas.

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Desde su creación y el liderazgo inicial de Craig Ramey, Joseph Sparling y otros, el Proyecto Abecedario se ha convertido en sinónimo de los efectos positivos y a largo plazo de la atención y educación tempranas de alta calidad, especialmente en lo que respecta al poder de la intervención temprana para superar algunas de las desventajas de la pobreza. Los niños nacidos entre 1972 y 1977 fueron asignados aleatoriamente cuando eran bebés al grupo de intervención educativa temprana o al grupo de control.

Los niños del grupo experimental recibieron una intervención educativa de alta calidad a tiempo completo en una guardería desde la infancia hasta los 5 años. Cada niño tenía una prescripción individualizada de “juegos” educativos incorporados al día. Estas actividades se centraban en las áreas de desarrollo social, emocional y cognitivo, pero hacían especial hincapié en el lenguaje.

Ejemplos de enfoques de proyectos

Los altos resultados de conocimiento en la escuela presuponen una alta calidad en la enseñanza y el liderazgo pedagógico. Por lo tanto, los directores, los maestros y los profesores de preescolar deben contar con buenas condiciones para desarrollarse en su profesión. En un memorando que el Ministerio de Educación está enviando ahora para su consulta, se propone un programa profesional consistente en una estructura nacional para el desarrollo de competencias y un sistema nacional de méritos.

Hoy en día, muchos profesores de preescolar, maestros, directores y sus sindicatos exigen una formación mejor y más relevante y un sistema cohesionado de desarrollo de competencias a lo largo de su vida laboral. De este modo, se puede promover continuamente el desarrollo escolar, reforzar el atractivo de las profesiones y crear las condiciones para obtener mayores resultados en materia de conocimientos. La Comisión Escolar propuso que se estableciera un programa profesional nacional, y la propuesta fue llevada más allá por la Investigación sobre una escuela mejor a través de profesiones escolares más atractivas.

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El gobierno ha decidido una nueva subvención estatal que se destinará a la formación continua de los profesores de preescolar activos en la clase de preescolar. Forma parte de los trabajos de preparación para la introducción de la escuela obligatoria de diez años. El objetivo es que los profesores de preescolar estén autorizados a dar clases en los primeros años de la escuela obligatoria.

Beneficios del enfoque por proyectos en la primera infancia

Las historias y los juegos de codificación son formas lúdicas y prácticas para que los niños exploren y experimenten con la codificación temprana. Ofrecen oportunidades de interacción y aprendizaje colaborativo. Si la codificación es nueva para usted, descubrirá que se basa en muchos conceptos matemáticos y de alfabetización con los que está familiarizado.

La codificación (o programación) es un lenguaje básico de la era digital. Implica el proceso de crear instrucciones paso a paso que un ordenador entiende y necesita para que sus programas funcionen. Los sistemas de juego, las tabletas, los coches, los teléfonos móviles e incluso las lavadoras utilizan la codificación para funcionar correctamente.

La codificación temprana, o precodificación, ofrece a los niños experiencias que integran la comunicación, el pensamiento y la resolución de problemas. Estas son habilidades del siglo XXI que son valiosas para el éxito futuro de los niños en nuestro mundo digital.

  Actividades cooperativas educacion infantil

Hay muchas actividades de aprendizaje que los niños de preescolar ya realizan y que están relacionadas con la codificación. Empecé a pensar en algunos aspectos de la precodificación que serían significativos para los niños de preescolar, y comencé a desarrollar una serie de actividades en las que los niños crean sus propias historias de codificación. Los niños aprenden a crear órdenes, o a utilizar el lenguaje direccional, cuando hacen y utilizan mapas para localizar un tesoro durante el juego dramático y cuando se dan instrucciones entre ellos mientras juegan con coches de juguete. Las actividades relacionadas con la creación y el seguimiento de órdenes pueden ser de naturaleza lúdica, como mover una pieza de juego un número específico de espacios en una cuadrícula (piense en Candyland o Chutes and Ladders). Los niños se sienten naturalmente atraídos por las experiencias aventureras en las que pueden explorar el movimiento, la dirección y la ubicación. Muchos de los mismos conceptos que se apoyan en estas actividades, como el razonamiento espacial y el sentido numérico, son una parte fundamental de la codificación que los niños pueden practicar sin un ordenador.