Actividades para trabajar los medios de comunicacion en secundaria
Actividades para trabajar los medios de comunicacion en secundaria
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Sabemos que los estudiantes están constantemente expuestos a las noticias y otros mensajes de los medios de comunicación. Es fundamental que aprendan a relacionarse con los mensajes que ven y a interpretarlos. Esta página está llena de ideas para enseñar a los alumnos cómo funcionan los medios de comunicación y cómo escribir e interpretar las noticias, y puede utilizarse en todo el plan de estudios de secundaria.
La cantidad de desinformación que se difunde, sobre todo en Internet, puede ser una gran preocupación para profesores y alumnos. Abre un debate con los alumnos sobre las fuentes de noticias que utilizan (televisión, familia y amigos, redes sociales, etc.) y la fiabilidad comparable de estas fuentes. ¿Tienen algunas de estas fuentes más sesgo que otras, y requieren algunas de ellas más investigación para verificar las historias? Habla con los alumnos sobre cómo podrían verificar una noticia que hayan escuchado. Sitios web como Snopes, Full Fact y BBC Reality Check pueden ser útiles. Nuestro taller Fake or for real también trata este tema en profundidad.
Familiarizarse con los periódicosEchar un vistazo a las diferentes secciones de un periódico, por ejemplo, portadas, Reino Unido, Mundo, Deportes. Elige las noticias, los titulares y las imágenes que más te gusten y haz que los alumnos expliquen por qué las han elegido. También puedes utilizar nuestra hoja informativa sobre la terminología de las noticias para identificar otras partes del periódico.
Los instructores no pueden hacer suposiciones sobre la competencia de los estudiantes con los medios sociales. Hay que tener en cuenta los conocimientos de los alumnos a la hora de diseñar las actividades. Por ejemplo, pueden ser competentes en la comunicación informal, pero no comprender plenamente lo que se requiere para evaluar críticamente la información, comprometerse con la información y presentar los resultados en un entorno académico. Otros retos son:
Hay medidas que pueden tomarse para ayudar a abordar algunos de estos retos. Por ejemplo, las actividades y las evaluaciones deben diseñarse cuidadosamente, basándose en los resultados de aprendizaje adecuados. Los comentarios y las publicaciones en las plataformas de medios sociales son públicos. Habla con tus alumnos sobre las expectativas de comunicación, los límites y lo que no es aceptable. Por último, para ayudar a prevenir el abuso en línea, se debe recordar a los estudiantes que el comportamiento en línea está sujeto al Código de Conducta Estudiantil. Para discutir estos desafíos y posibles soluciones, así como para obtener ideas sobre cómo apoyar el uso de las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, los instructores pueden solicitar una consulta con el Centro de Apoyo a la Enseñanza e Innovación.
Actividades de alfabetización mediática
Los estudios académicos coinciden naturalmente con los estilos de enseñanza memorísticos y el trabajo con libros de texto. Sin embargo, es importante hacer que el aprendizaje sea emocionante para los alumnos con actividades interactivas. La incorporación de divertidos juegos en el aula a su plan de clases es una forma sencilla de motivar a sus alumnos y de animarles a recurrir a su creatividad e imaginación.
Juego: Seleccione a un alumno para que se sitúe en la parte delantera de la clase y represente una palabra de su lista (no se permite hablar). El resto de la clase debe adivinar lo que el alumno intenta representar. Los demás alumnos pueden gritar sus conjeturas o levantar las manos, según sus preferencias pedagógicas. El que adivine correctamente puede representar la siguiente palabra.
Alternativa: Una versión más desafiante consiste en que el alumno describa una palabra específica del tema pero restringida por una lista de palabras prohibidas, por ejemplo, describir “hábitat” sin utilizar las palabras “casa” o “animales”.
Juego: Divida la clase en dos equipos y elija a un alumno para que se sitúe al frente de la clase y piense en una palabra relacionada con la lección (o puede darle una palabra adecuada). El alumno debe dibujar espacios en la pizarra para representar cada letra de su palabra. A continuación, el resto de la clase adivina la palabra, una letra cada vez (permita que un alumno de cada equipo adivine alternativamente). Si las adivinanzas son incorrectas, se dibuja un verdugo (una línea cada vez). El primer equipo que adivine la palabra gana, a menos que se complete el ahorcado. El juego se repite entonces con otro alumno que piense en una palabra relevante.
Los recursos de Media Smart se centran en temas como la publicidad, la publicidad digital, la imagen corporal, las redes sociales y el marketing de influencers y las carreras creativas. Estos recursos han sido creados para apoyar a los educadores, padres y tutores, de modo que la alfabetización mediática y digital pueda ser enseñada de manera más eficiente en la escuela y en casa. Desde la explicación de lo que es un anuncio hasta la creación de una campaña publicitaria, estas guías didácticas son tan atractivas como educativas.
Imagen corporal y publicidad 11-14 añosMedios de comunicación social y publicidad 11-16 añosMarketing de influencers 11-14 añosCreación de un anuncio 11 – 16 añosGestión de la experiencia publicitaria online 11 – 16 añosPiratería: ¿Cuál es el problema? 11 – 14 años