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Actividades para trabajar el comic en secundaria

Actividades para trabajar el comic en secundaria

Chino nacido en estados unidos

Cómics. Algunos pensamos en el periódico del domingo, mientras que otros piensan en los mundos creados por Stan Lee y Jack Kirby. Los cómics han recorrido un largo camino desde las Aventuras de Obadiah Oldbuck a finales del siglo XIX. Mientras que los cómics fueron considerados en su día como un entretenimiento perezoso que “pudre la mente”, han demostrado ser herramientas útiles en el aula que atraen a los lectores reticentes y favorecen la comprensión de los alumnos.

Pedir a los alumnos que creen cómics, no sólo que los lean, es una forma poderosa y divertida de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El espacio limitado para contar una historia en forma de cómic obliga a los alumnos a resumir, lo que “promueve una mayor comprensión al pedir a los estudiantes que analicen un tema para exponer lo esencial y luego ponerlo en sus propias palabras” (Robert Marzano, et al 2001). Cuando los alumnos trabajan para apoyar y ampliar su texto con imágenes, la doble codificación de la información favorece la comprensión y la retención.

Crear cómics que vuelvan a contar es una tarea de fácil ejecución que ayuda a evaluar la comprensión. La mayoría de los relatos están relacionados con el resumen de los acontecimientos de una historia de ficción, pero los alumnos también pueden crear cómics para compartir la secuencia de pasos de una solución matemática, un proceso científico o la causa y el efecto de los acontecimientos de la historia.

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Chica de honor

Las tiras cómicas y los dibujos animados son dos herramientas pedagógicas eficaces para utilizar en clase con alumnos de distintos grados. Son eficaces porque involucran a los alumnos en experiencias de aprendizaje significativas en las que consiguen practicar habilidades clave como la escritura, la lectura, la expresión oral y la comunicación. Por definición, una tira cómica es “una narración dramática abierta sobre un conjunto recurrente de personajes contada en una serie de dibujos, que a menudo incluye diálogos en globos y un texto narrativo, publicado en serie en los periódicos” (Inge, p. 631 citado en Snyder, 1997). En el post de hoy, compartimos con usted algunos recursos muy buenos para ayudarle a sacar el máximo partido a los cómics en su enseñanza.

A continuación te presentamos algunas de nuestras herramientas favoritas que puedes utilizar con tus alumnos para crear bellas tiras cómicas y dibujos animados. Sólo hemos incluido herramientas que son fáciles y sencillas de usar para los alumnos. Estas herramientas ofrecen una gran variedad de materiales prediseñados, como personajes, fondos, imágenes, objetos, globos de texto, paneles dinámicos… etc. Los estudiantes seleccionan los materiales para ilustrar sus cómics, escriben su contenido en los cuadros de diálogo proporcionados y luego comparten su producto terminado con los demás.

Actividades de cómic

Cómics. Algunos pensamos en el periódico del domingo, mientras que otros piensan en los mundos creados por Stan Lee y Jack Kirby. Los cómics han recorrido un largo camino desde las aventuras de Obadiah Oldbuck a finales del siglo XIX. Mientras que los cómics fueron considerados en su día como un entretenimiento perezoso que “pudre la mente”, han demostrado ser herramientas útiles en el aula que atraen a los lectores reticentes y favorecen la comprensión de los alumnos.

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Pedir a los alumnos que creen cómics, no sólo que los lean, es una forma poderosa y divertida de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El espacio limitado para contar una historia en forma de cómic obliga a los alumnos a resumir, lo que “promueve una mayor comprensión al pedir a los estudiantes que analicen un tema para exponer lo esencial y luego ponerlo en sus propias palabras” (Robert Marzano, et al 2001). Cuando los alumnos trabajan para apoyar y ampliar su texto con imágenes, la doble codificación de la información favorece la comprensión y la retención.

Crear cómics que vuelvan a contar es una tarea de fácil ejecución que ayuda a evaluar la comprensión. La mayoría de los relatos están relacionados con el resumen de los acontecimientos de una historia de ficción, pero los alumnos también pueden crear cómics para compartir la secuencia de pasos de una solución matemática, un proceso científico o la causa y el efecto de los acontecimientos de la historia.

Cuando las estrellas se dispersan

Tanto los bibliotecarios como los educadores de las aulas llevan años pregonando el valor del uso del cómic en el aula. La fusión de palabras con imágenes favorece el desarrollo de la alfabetización en todos los alumnos. La riqueza de contenidos de diversos géneros atrae a una gran variedad de lectores, y la naturaleza multimodal de los cómics y las novelas gráficas prepara a los estudiantes para nuestro cambiante panorama mediático. Estos beneficios están bastante bien documentados, y se puede encontrar un artículo tras otro sobre formas de integrar los cómics como textos en cualquier aula.

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Por desgracia, se ha prestado menos atención a las enormes ventajas de crear cómics en el aula. Ya sea mediante garabatos, collages o composición digital, la creación de cómics ofrece a los alumnos la oportunidad de ser agentes activos en su comprensión. Los estudiantes que ponen globos de pensamiento junto a sus personajes y deciden dónde poner los saltos de panel en la página se convierten en narradores más fuertes, pensadores más críticos y comunicadores más eficaces. Jacquie Gardy, que desarrolla contenidos para estudiantes de inglés, y yo desarrollamos estas estrategias para ayudar a los educadores de todo el mundo a encontrar vías accesibles y flexibles para crear cómics con los estudiantes en cualquier entorno de aprendizaje.