Rimas asonantes y consonantes para niños de primaria
Rimas asonantes y consonantes para niños de primaria
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las campanas
La poesía tiene muchos términos con significados especiales. Este diccionario de poesía para niños enumera los términos poéticos más comunes que los niños pueden encontrar, junto con sus definiciones. Si necesitas un diccionario de poesía más extenso, te recomiendo el Glosario de Términos Poéticos de la Fundación de la Poesía.
El énfasis que se pone en algunas sílabas de las palabras más que en otras. Por ejemplo, la palabra “manzana” tiene dos sílabas, y el acento está en la primera, por lo que se pronuncia “AP-pull”. “Plátano”, en cambio, tiene tres sílabas, con el acento en la segunda, por lo que se pronuncia “buh-NA-nuh”.
La repetición de los sonidos consonánticos al principio de palabras cercanas, como el sonido “p” en las palabras “Mi cachorro hace pizza” en el poema Mi cachorro hace pizza. Véase el plan de la lección de aliteración y asonancia.
Repetir los sonidos vocálicos en las sílabas acentuadas de las palabras cercanas. Por ejemplo, en la frase “flying kites” el sonido repetido de la “i” larga es asonante. Ver Plan de la lección de aliteración y asonancia.
poemas con aliteración, asonancia, consonancia y onomatopeya
Ejemplos de rima y sus múltiples tipos Una rima se produce cuando dos o más palabras tienen sonidos similares. Normalmente, esto ocurre al final de las palabras, pero no siempre es así. Repasa varios de los muchos tipos de rimas junto con ejemplos de rimas para cada tipo.
La asonancia consiste en utilizar sonidos vocálicos repetidos en palabras cercanas entre sí. A veces se denomina rima inclinada. Hay muchos ejemplos de asonancia en la poesía. Esta técnica también es habitual en la literatura y la prosa. Las siguientes combinaciones de palabras ilustran la asonancia.
El dáctilo es un patrón de rima en el que la primera sílaba está acentuada y seguida de dos sílabas no acentuadas. Las palabras de al menos tres sílabas pueden ser dactílicas por sí solas. Las líneas de poesía con palabras más cortas también pueden ser dactílicas. Lo importante es que se siga el patrón de sílaba tónica, sílaba átona, sílaba átona.
La rima ocular se basa en la ortografía y no en el sonido. Se trata de palabras con grafías similares que parecen rimar al hablarlas, pero que no se pronuncian de forma que rimen. Algunos ejemplos de pares de palabras que riman son:
consonancia literaria
Me gusta pensar en la poesía como un equilibrio entre sonido y significado, aunque no necesariamente en la medida exacta. Piensa en un balancín en un parque infantil. Un niño y un adulto pueden equilibrarse en un balancín, aunque tengan tamaños diferentes. Lo mismo ocurre con el sonido y el significado, que se mueven para encontrar las mejores posiciones para equilibrarse en un poema.
Probablemente tengas una idea bastante clara del significado de tus poemas: las cosas que quieres decir y que esperas que tu lector entienda. Pero desde que la poesía formal se ha puesto un poco de moda, ya no hablamos tanto del sonido como antes. Los poemas suelen ser ideas o sentimientos vertidos en la página y cortados en saltos de línea en los lugares donde naturalmente haríamos una pausa para respirar. Estos pueden ser poemas maravillosos, pero también puedes jugar a utilizar el sonido del lenguaje para amplificar el significado de tu poesía o provocar una tensión entre el significado y el sonido.
Todos conocemos la rima, por supuesto: gato/gato/murciélago/rata. Cuando enseño poesía a los niños, o incluso a los adultos, suelo decirles que no pueden rimar. Después de los gemidos y lamentos (¿cómo puede ser poesía si no rima?), les pregunto si alguna vez han escrito un poema en el que hayan tenido que forzar el significado para que encaje con la rima. La mayoría lo ha hecho. Pero la rima puede ser útil, tanto si escribes un verso formal como un verso libre o algo intermedio. En general, pensamos que la rima es una cosa, pero en realidad tiene una gran variedad de sabores.
vagaba solo como una nube
Esta lección utiliza el poema “Mi cachorro me dio un puñetazo en el ojo” de Kenn Nesbitt, del libro Mi hipopótamo tiene hipo, para demostrar la aliteración y la asonancia, dos recursos poéticos comunes que implican la repetición de sonidos. Los alumnos analizarán el poema para encontrar tantos ejemplos de aliteración y asonancia como puedan.
La aliteración se produce cuando un escritor repite los sonidos consonantes al principio de las palabras. Por ejemplo, en “Mi cachorro me dio un puñetazo en el ojo”, las palabras “cachorro me dio un puñetazo” son aliteradas porque ambas empiezan por “p”.
La asonancia es cuando un escritor repite los sonidos vocálicos en las sílabas acentuadas de las palabras. Por ejemplo, en la línea “My rabbit whackedwhack Strike forcefully with a sharp blow. my ear”, las palabras “rabbit whacked” son un ejemplo de asonancia porque ambas contienen un sonido de “a corta” en la sílaba acentuada.
La aliteración y la asonancia no tienen por qué tener las mismas letras; sólo los mismos sonidos. Así, por ejemplo, “falling phone” es aliterado y “flying high” es asonante, porque repiten los mismos sonidos aunque no repitan las mismas letras.