Juego de coordenadas cartesianas para niños de primaria
Juego de coordenadas cartesianas para niños de primaria
Contenidos
juego del plano de coordenadas al vuelo
Un breve repaso al plano cartesiano incluye cómo se escriben los puntos en formato (x, y) y orientados a los ejes, y qué direcciones son positivas y negativas. A continuación, los alumnos aprenden lo que significa que una relación sea una función y cómo determinar el dominio y el rango de un conjunto de puntos de datos a partir del juego de modelización que se encuentra en la actividad asociada.
Muchas relaciones importantes de la ingeniería se entienden fácilmente en forma de gráficos. Las gráficas son esenciales para entender las matemáticas que intervienen en todos los tipos de ingeniería. Por ejemplo, los ingenieros civiles deben entender las gráficas para poder determinar ciertas áreas de esfuerzos y tensiones dentro de los planos de construcción de puentes y otras estructuras. En las preguntas del diario 1-5 (en la sección Evaluación), los alumnos consideran la importancia de crear representaciones visuales de los datos, así como las posibles fuentes de datos.
Los estudiantes exploran la definición de una función mediante un juego interactivo llamado “Función de Club”. A través de esta actividad, los estudiantes llegan a comprender que una coordenada x sólo puede tener una coordenada y correspondiente, mientras que las coordenadas y pueden tener muchas coordenadas x que le corresponden.
juegos del plano cartesiano
Nuestro objeto de aprendizaje matemático es un juego basado en el juego Conecta4 y el plano cartesiano. En Connect4, el objetivo del juego es conectar 4 fichas en una línea antes que el otro jugador dejándolas caer en la cuadrícula. En este juego, el objetivo es crear una línea recta, formada por al menos 4 puntos de datos en un plano cartesiano antes que su compañero. Los alumnos se turnarán para lanzar 2 dados. A continuación, deben registrar y trazar los dos números que aparecen en los dados en el tablero de juego (un plano cartesiano en blanco). Los alumnos pueden trazar los números en cualquier orden -formato (dado1, dado2) o (dado2, dado1)-, pero una vez que se ha trazado el punto en el tablero de juego, no se puede cambiar. Esto permite a los estudiantes pensar de forma crítica sobre sus elecciones y elaborar estrategias para que sus puntos de datos formen una línea recta. Los estudiantes también tienen la opción (dependiendo del nivel de grado) de hacer uno o ambos números negativos para lograr una línea recta, sin embargo, deben decidir antes de trazar el punto. Como se mencionó anteriormente, para que un estudiante complete su línea y gane el juego, la línea debe tener al menos 4 puntos de datos. Deben trazar todas las tiradas de dados en el tablero de juego, incluso si no están incluidas en su línea final, para aumentar la cantidad de práctica que los estudiantes tienen con el trazado de puntos de datos.
actividades divertidas en el plano cartesiano
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Stock the Shelves es una forma divertida para que los estudiantes refuercen sus habilidades en el uso de un plano de coordenadas. El juego requiere que los estudiantes entiendan los números negativos en un plano de coordenadas, así como los números positivos. La idea es ayudar al dependiente de una tienda a “abastecer los estantes” con bebidas como refrescos y leche con chocolate antes de que lleguen los clientes. Cada botella debe colocarse en su lugar exacto. Los alumnos tienen dos minutos para colocar las 20 botellas.
Juego de coordenadas cartesianas para niños de primaria 2022
Me encanta utilizar las escaleras y los suelos de baldosas cuando enseño conceptos matemáticos. De hecho, integro todo el movimiento y los juegos posibles en mis clases con los alumnos. Esta semana, presentaré mis fundamentos y compartiré una estrategia cinestésica y lúdica específica para enseñar el plano de coordenadas.
Aunque muchos educadores reconocen la conexión entre el aprendizaje, el movimiento y los juegos, muchos descartan la correlación una vez que los niños superan el primer y segundo grado. Yo propongo que nunca se es demasiado mayor para moverse y jugar.
Los estudios también sugieren que cuando los estudiantes participan en juegos académicos, se entusiasman más con la escuela y su aprendizaje aumenta. De hecho, al unir el movimiento y los juegos con el plan de estudios, los alumnos pueden codificar nuevos contenidos a nivel corporal o celular. La memoria corporal sugiere que el cuerpo es capaz de almacenar recuerdos en los órganos, mientras que la memoria celular sugiere que los recuerdos se almacenan en las células de nuestro cuerpo.
Está claro que los profesores que exigen que los alumnos permanezcan sentados durante todo el periodo de clase no están promoviendo unas condiciones óptimas de aprendizaje. Si añaden movimiento y juegos, los alumnos mantendrán el compromiso y los niveles de energía y proporcionarán sangre rica en oxígeno a sus cerebros para obtener el máximo rendimiento del aprendizaje.