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Robotica educativa en educacion infantil

El desarrollo de las virtudes en la educación infantil

El interés por la configuración del futuro, centrado en las tecnologías innovadoras y, más concretamente, en las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está aumentando notablemente. El valor de la educación STEAM es innegable como medio para desarrollar las habilidades y competencias básicas de los jóvenes estudiantes mejorando el proceso de aprendizaje, desarrollando las habilidades de comunicación y resolviendo las dificultades de la vida real. El presente estudio de investigación se llevó a cabo en el contexto de un proceso de aprendizaje real, con el fin de estudiar la robótica educativa en alumnos de jardín de infancia para involucrarlos en la educación STEAM, utilizando inicialmente el robot programable Bee-Bot®. Se realizó una intervención didáctica que se desarrolló en dos fases. En concreto, una muestra de 12 niños (rango de edad: 5-6 años) participó en un laboratorio intensivo de robótica educativa durante 16 sesiones (4 semanas) utilizando un robot con forma de abeja llamado Bee-Bot®. Los resultados de nuestro actual estudio de investigación revelaron que la educación STEAM también podría tener lugar en una clínica de logopedia utilizando los robots educativos adecuados. Nuestros jóvenes estudiantes desarrollaron y dominaron los conocimientos de programación e informática y el pensamiento algorítmico con el mod lúdico utilizando robots educativos, y también construyeron su vocabulario y desarrollaron habilidades de comunicación.

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Robots para la educación infantil

Actualmente se está promoviendo el desarrollo de habilidades de programación desde una edad escolar temprana, intentando que los niños tomen un papel activo y creativo en el uso de las tecnologías. El objetivo de este artículo es comprobar la repercusión de las actividades de robótica educativa en alumnos de educación infantil en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y de programación. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, con medidas pre-test y post-test, utilizando grupos experimentales y de control. La muestra está formada por 131 alumnos del segundo ciclo de educación infantil (entre 3 y 6 años), todos de un mismo colegio español. El pensamiento computacional se mide a través de tres dimensiones: secuencias (algoritmos), correspondencia acción-instrucción y depuración. Las sesiones de intervención, así como la estructura de los retos que se utilizaron en las evaluaciones pre y post test, se diseñaron a partir del programa de referencia de estudios de robótica denominado “TangibleK”. La intervención, llevada a cabo realizando actividades de aprendizaje con recursos de robótica educativa, presenta resultados positivos en relación a las habilidades de pensamiento computacional alcanzadas. Las diferencias entre el pre-test y el post-test en los grupos experimental y control son estadísticamente significativas, en el sentido de que los niños que participan en el programa de robótica logran un mayor avance en las tres dimensiones de la competencia computacional a través de este método.

Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en la primera infancia

La robótica educativa puede considerarse una de las tendencias más recientes en el ámbito de la educación y se ha introducido en las aulas, desde el jardín de infancia hasta el instituto, como medio de enriquecer el entorno de aprendizaje y promover actividades de construcción de conocimientos. Especialmente, las tecnologías robóticas ofrecen oportunidades a los niños de corta edad, para una comprensión práctica de las cosas que encuentran en su vida diaria pero que no comprenden del todo, como los sensores de proximidad, los detectores de movimiento y los sensores de luz, los fallos de razonamiento (errores de software) y los problemas de conexión (desconexión de Wi-Fi, Bluetooth). En este artículo, presentamos robots que pueden utilizarse en las clases de educación infantil y primera primaria. El objetivo de este artículo no es abogar por un robot educativo o un kit de robótica, sino informar a la comunidad educativa para que tome decisiones informadas sobre la introducción de este tipo de tecnología en las aulas.

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Anastasia Kalogiannidou (Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia), Georgia Natsiou (Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia) y Melpomeni Tsitouridou (Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia)

ResumenLa robótica es una herramienta muy prometedora y un campo muy innovador que aporta una nueva dimensión en los entornos educativos. La robótica educativa es reconocida como un medio valioso para cultivar las habilidades del siglo XXI, teniendo el potencial de promover el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y social, y el compromiso de los preescolares con los temas STEM de una manera lúdica. Sin embargo, la ausencia de una pedagogía bien articulada de la enseñanza de la robótica y con la robótica repercute en la claridad de sus directrices, alcance y objetivos. Faltan marcos de referencia para la enseñanza de la robótica en la educación infantil, especialmente uno que incluya objetivos y métodos de enseñanza de forma equilibrada. Este es el reto que pretende abordar el presente capítulo: esbozar las orientaciones iniciales de un marco que incluya objetivos de robótica educativa y métodos de enseñanza adecuados para la educación infantil.