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Normas y valores en educacion infantil

Política educativa de suecia

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconoce explícitamente que los niños tienen toda la gama de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. A pesar de la poderosa función social de los libros de texto en la legitimación de las normas culturales en la educación primaria y secundaria, se ha prestado poca atención a las cuestiones de derechos humanos en los materiales curriculares de la educación infantil (ECE). Por lo tanto, este estudio pretende analizar la representación explícita e implícita de la educación en derechos humanos (EDH) en los libros de texto de la EPI. Nuestros resultados cuantitativos y cualitativos muestran que en los libros de texto de EPI no se encuentra ninguna mención explícita a los derechos de los niños, una atención excesiva centrada en la enseñanza de las responsabilidades, una representación distorsionada de la infancia, una falta de representación de los responsables de los derechos de los niños, una justificación para evitar la pérdida de poder de los adultos y la idea de que enseñar a los niños como ciudadanos con derechos constituye una politización inadecuada de la escuela. Es crucial evaluar cómo se enseñan los derechos humanos en los materiales curriculares. Estos resultados también pueden trasladarse a otros escenarios y procesos en las aulas de educación infantil.

Enfoque escandinavo de la educación infantil

Una forma de pensar en la cultura es como un contexto en el que aprendemos y nos desarrollamos. Compartimos, vivimos, actuamos y experimentamos la cultura a través de nuestra participación en las actividades diarias, las costumbres y las rutinas con los demás. La cultura nos ayuda a dar sentido a nuestros mundos sociales y da forma a nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, la cultura desempeña un papel en la forma en que experimentamos las emociones, construimos nuestro autoconcepto y aprendemos y resolvemos problemas.

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Con el aumento de la migración y el movimiento de personas en el siglo XXI, muchos niños de EE.UU. y de todo el mundo asisten a la escuela en entornos formales en los que las normas y prácticas culturales del hogar pueden entrar en conflicto con las que los niños encuentran en la escuela. Esta experiencia coloca a los niños en la posición de tener que navegar por dos mundos sociales diferentes: el hogar y la escuela. Una pregunta amplia que podemos explorar es: “¿qué papel desempeña la cultura en la configuración de las experiencias escolares y el éxito académico de los niños?” Veamos tres áreas específicas: las creencias de los padres y las prácticas de socialización, las percepciones de los profesores y los programas escolares y el aprendizaje de los niños.

El currículo escolar en suecia

Construir un fuerte sentimiento de pertenencia y seguridad requiere que los miembros de la comunidad escolar (alumnos, personal, líderes, familias, cuidadores, etc.) tengan la oportunidad de codiseñar la cultura, empezando por crear expectativas, normas y rutinas compartidas. Los compromisos sobre la forma en que todos los miembros de la comunidad aceptan actuar e interactuar, junto con rutinas y procedimientos alineados, crean la base de un entorno inclusivo, predecible y coherente. El mantenimiento de estos acuerdos comunitarios es una responsabilidad compartida por todos los miembros: los reconocimientos y las celebraciones son habituales, junto con las oportunidades para resolver los conflictos comunitarios y reparar la confianza. Debido al proceso inclusivo, las expectativas, normas y rutinas son un reflejo de las diversas perspectivas y voces de la propia comunidad escolar.

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Las reglas de la escuela y del aula son establecidas por los líderes o los profesores, sin una auténtica aportación de los estudiantes o de otros miembros de la comunidad. Las normas se basan en gran medida en valores de cumplimiento y control por parte de los adultos, o pueden reflejar únicamente valores blancos, patriarcales o de otros grupos dominantes (por ejemplo, códigos de vestimenta restrictivos y de género). Hay pocas muestras, si es que hay alguna, de valores compartidos u orgullo en la comunidad, o mensajes explícitos de inclusión.

Cómo se llama el plan de estudios sueco de los primeros años

No puede haber una receta o un guión para la enseñanza culturalmente receptiva porque cada grupo de familias y niños tiene diferentes orígenes y sus propias necesidades, capacidades e intereses. Los maestros de la primera infancia deben conocer esta diversidad para adaptar su práctica a las prácticas culturales, las creencias y los valores del niño y su familia, y apoyar a todos los niños para que participen plenamente y mantengan su identidad cultural. Esta guía ofrece algunos principios generales, basados en la investigación, y sugerencias para capacitar a los profesores, de acuerdo con las familias, para descubrir diferentes formas de tratar los temas de la diversidad.

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No es posible ser sensible a las formas de ser y hacer de otra persona hasta que no seas sensible al impacto de tus valores culturales, creencias y prácticas en tu propio comportamiento con los niños. La exploración de la propia identidad cultural y étnica debe ser un proceso continuo y evolutivo en el que se reflexione sobre la educación y los valores de la familia, las creencias y los prejuicios culturales, y los supuestos sobre el aprendizaje y la infancia a los que conducen. Estas suposiciones y creencias influirán en sus percepciones (por ejemplo, sobre la competencia o la capacidad de acción de los niños), así como en sus prácticas (como solicitar la opinión de los niños). Sea consciente de que las prácticas y los principios actualmente válidos según la cultura dominante no son universalmente verdaderos, sino que también son producto de un contexto cultural.