Instalaciones artisticas en educacion infantil
Instalaciones artisticas en educacion infantil
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¿cuál es el papel de los profesores en el arte de la primera infancia?
Llevo más de 20 años trabajando como artista. Durante los últimos 19 años, también he trabajado a tiempo completo en universidades de Irlanda, Inglaterra y, más recientemente, en Bergen (Noruega). Siempre me han interesado la educación y la creatividad. Sin embargo, hace diez años empecé a experimentar con instalaciones interactivas y fue durante este tiempo cuando surgió mi interés por la infancia y el juego. Entonces empecé a trabajar en una serie de pinturas titulada “Estudio en el bosque”. En estas obras, me inspiré en la arquitectura modernista para explorar ideas de espacio, conectividad y compromiso social. Las obras también se inspiran en los cuentos de hadas y los mitos. Por ejemplo, los hermanos Grimm y los cuentos populares alemanes.
La importancia del área de arte en el preescolar
Explorar cómo la unión de un nuevo enfoque materialista de la educación con las prácticas experimentales de artistas y diseñadores puede abrir amplias posibilidades para el aprendizaje creativo de los niños.
El viejo debate sobre la importancia de la creatividad y las artes en el aprendizaje de los niños continúa. Los teóricos de la educación, desde John Dewey (1934, 1938) hasta Maxine Greene (2000), han argumentado que las experiencias estéticas producidas a través de las artes creativas desempeñan un papel integral a la hora de animar a los niños a imaginar y experimentar el mundo desde perspectivas nuevas y múltiples. Si bien se ha señalado la creatividad como un proceso crítico que debe apoyarse en los sistemas educativos del siglo XXI (Jones, 2009; Resnick, 2017), el énfasis actual en la alfabetización y la aritmética en el currículo escolar ha reducido las posibilidades de que los niños piensen de manera diferente (Robinson, 2000). Además, centrarse en estas materias a expensas de las artes creativas no permite apoyar los diversos y “complejos sistemas de entradas y salidas” (Ito, 2007) con los que aprenden los diferentes niños. Este enfoque del plan de estudios de la escuela pública también se produce en un momento en el que los niños son evaluados predominantemente por los resultados del aprendizaje en lugar de por los procesos creativos y críticos. En consecuencia, la necesidad de generar oportunidades para que los niños experimenten y comprendan un mundo que cambia rápidamente desde perspectivas alternativas es ahora más importante que nunca.
Ejemplos de instalaciones artísticas
El arte refleja la vida; la vida le devuelve el favor. ¿Cómo pudieron las tecnologías de los siglos XIX y XX fomentar tanto el cambio en la visión del mundo generalmente llamado “posmodernismo” como el desarrollo de nuevas formas de arte? La académica y comisaria Faye Ran muestra cómo las interacciones entre el arte y la tecnología condujeron a cambios culturales y a la evolución del arte de la instalación como un género en sí mismo, un fascinante híbrido de escultura expandida en términos de contexto, lugar y entorno, y de teatro expandido en términos de intérprete, actuación y público.
Ideas de centros de arte para niños pequeños
Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e23.2678. Este artículo presenta un estudio de caso sobre las instalaciones artísticas escolares como herramienta metodológica para el ciclo de 0 a 3 años. El estudio se realizó en dos escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz (España) y consistió en examinar sus experiencias y compararlas con las propuestas de Javier Abad, experto en el tema. El objetivo es conocer las características y beneficios de estas experiencias para determinar los elementos clave que facilitarían futuras implantaciones. La información obtenida de los registros audiovisuales, las notas de campo y las entrevistas fue categorizada y analizada mediante el software digital NVivo 11. Los resultados sugieren que estas instalaciones tienen un efecto beneficioso en el aprendizaje y desarrollo autónomo de los niños y en el crecimiento personal de los docentes, al tiempo que revelan el complejo papel que desempeñan los profesores encargados de diseñar, documentar y apoyar este proceso. Al compartir las perspectivas de los adultos y de los niños, estas experiencias revelan una práctica en la que el aprendizaje de los participantes se ve moldeado por el proceso de creación.Palabras llave