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Conferencias sobre educacion infantil makarenko

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Anton Makarenko nació el 13 de marzo de 1888 en Belopolie, Rusia, en el seno de una familia de trabajadores de la construcción. Trabajó como profesor y se hizo famoso cuando aceptó hacerse cargo de los huérfanos en la década de 1920. Eran los años que siguieron a la Revolución de Octubre. Se produjo una sangrienta guerra civil que dejó a miles de niños huérfanos y sin hogar.

El gobierno soviético creó colonias para albergar a estos niños. Eran lugares infelices y muchos niños acababan huyendo. Desde 1926 hasta 1928, Makarenko dirigió una colonia de trabajo para niños que llevaba el nombre del famoso escritor ruso Maxim Gorky (Институт Международных Програм Рудн).

Makarenko estableció varios “comités de niños” en la colonia asignando una responsabilidad específica a cada comité. De acuerdo con la propaganda y la política de la clase obrera soviética, enseñó a los niños a cultivar, coser ropa, limpiar el territorio de la colonia, tocar instrumentos musicales y cocinar alimentos, además de otras muchas actividades laborales. En su opinión, tenía que enseñar a los niños no sólo a realizar todas esas tareas, sino también a abrazar el trabajo y a ver en él un propósito superior (Filonov, 1994, pág. 4).

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Al leer los artículos de Makarenko sobre la educación y la crianza de los niños, muchos recuerdos de personas de nuestros parientes, nuestros amigos y nuestra propia familia golpean en nuestra conciencia. Nuestra propia infancia se antepone a nuestros pensamientos, y tratamos de averiguar cómo se cría y educa inconscientemente a una serie de niños en la sociedad en la que hemos crecido, en la que vemos cómo se cometen tantos crímenes desde dentro de la familia hasta fuera de la sociedad, en la que tantas personas “educadas” egocéntricas deambulan por las calles y en los lugares de trabajo de la élite a la caza de la satisfacción de su ego.

de trabajo de élite a la caza de la satisfacción de su ego. En estos tiempos tan peligrosos es un artículo excelente para toda persona que quiera entender el propósito de la educación, y también para todos los que intentamos prestar nuestra atención a la educación de toda la sociedad. Este artículo abrirá una nueva ventana para nuestra comprensión consciente de los hechos por los que tantos niños que hemos visto en nuestro barrio, o en nuestros familiares, no fueron educados como esperaban sus padres y familiares.

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“Durante doce años has trabajado, y los resultados de esos trabajos no tienen precio. Su revolucionario y asombrosamente exitoso experimento pedagógico es, en mi opinión, de importancia mundial”.

Marli Zimmerman, líder educativa del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST)2Rebecca Tarlau, Occupying Schools, Occupying Land: How the Landless Workers’ Movement Transformed Brazilian Education, (Oxford: Oxford University Press, 2019), 55.

Generalmente, cuando pensamos en filosofías pedagógicas revolucionarias, un nombre y un libro eclipsan a todos. Testimonio de su contundente crítica a la educación capitalista y colonial y del llamado revolucionario a combatir la deshumanización, Pedagogía del Oprimido (1968) de Paulo Freire es una de las obras más citadas en las ciencias sociales, siendo el propio Freire una guía espiritual e intelectual para muchos aspirantes a educadores.

Fuera de Freire, otros dos gigantes de la pedagogía ocupan un lugar destacado en las ciencias sociales: el psicólogo soviético Lev Vygotsky y el filósofo estadounidense John Dewey. Por muy importantes que sean, en el campo de la pedagogía tienden a eclipsar el trabajo de personas y teorías igualmente significativas que generalmente se sitúan fuera del canon occidental. El educador soviético Antón Semiónovich Makarenko, cuya revolucionaria labor se recoge de forma tan sucinta en el aparentemente olvidado compendio Makarenko, su vida y su obra (1963), es una de esas figuras.

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