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Artistas contemporaneos para trabajar en educacion infantil

Los artistas contemporáneos más famosos

En nuestro seminario web sobre el diseño de espacios para el juego creativo, la Dra. Louisa Penfold describe cómo se basa en la experimentación con materiales de artistas y diseñadores contemporáneos para desarrollar espacios de juego para los niños. Describe un proceso para planificar un espacio de juego basado en materiales y cómo los profesores pueden fomentar el aprendizaje creativo de los niños.

Los materiales siempre se han considerado una parte importante de la educación infantil. Por ejemplo, Froebel se centró en la idea de los materiales como “regalos”, y vio una relación entre la forma en que los niños manipulaban materiales, como pelotas, bloques y arcilla, y sus procesos de pensamiento cognitivo y abstracto. La tradición Montessori de educación infantil también se centra en el aprendizaje sensorial, en el que se anima a los niños a trabajar con cosas físicas. Los materiales y el espacio material también ocupan un lugar importante en la filosofía del enfoque pedagógico de Reggio Emilia, que describe el entorno físico como “el tercer maestro” y anima a los niños a expresarse mediante la manipulación de diversos materiales.

Artistas modernos

Soy originaria de Melbourne, Australia, pero he vivido en el extranjero durante muchos años.  Entre 2015 y 2019 residí en Londres mientras realizaba mi doctorado en educación artística. Mi investigación doctoral se centró en el diseño de los espacios creativos para niños en los museos de arte moderno. Este trabajo se llevó a cabo como una asociación entre la Universidad de Nottingham y la Tate Modern.  Mis supervisores de doctorado fueron el profesor Pat Thomson (Escuela de Educación, Universidad de Nottingham) y la Dra. Emily Pringle (Directora de Prácticas de Aprendizaje e Investigación, Tate).

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Una gran parte de mi doctorado se centró en las formas en que los artistas y diseñadores contemporáneos experimentan con los materiales para apoyar el aprendizaje de los niños. Puedes leer más sobre esto en mi artículo ‘Material matters in children’s creative learning’ que fue publicado en el MIT’s Journal of Design and Science en 2019. También he publicado mis escritos en Medium, The Age y el periódico The Australian.

De 2011 a 2015 fui comisaria de niños en The Ipswich Art Gallery, Australia, donde trabajé en el desarrollo de exposiciones infantiles como Wild Thing (2012), Construction Site (2013), Light Play (2014) y Electronic Art (2015). Más recientemente, fui becaria de investigación en el programa Changing Play de Serpentine Galleries en Londres. Consulta mis escritos en las publicaciones Play as Radical Practice y Special Rights producidas a partir del proyecto.

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La Galería de Arte LAB, situada en el centro de Dublín, junto a Foley Street, es un espacio para que los artistas irlandeses contemporáneos muestren y realicen su trabajo. Es un espacio que acoge a artistas jóvenes y emergentes de toda Irlanda. A menudo es la primera exposición individual de algunos de estos artistas. En 2009 expuse aquí mi primer proyecto de colaboración, TRESPASS: una exploración cinematográfica, fotográfica y performativa de los espacios baldíos del centro de Dublín, con Aoife Desmond. Fue un momento importante para nosotras, como artistas, para presentar al público el trabajo que habíamos desarrollado durante cuatro años y que había sido apoyado por un premio del Consejo de las Artes. Es una galería de arte que, al ser pública y no comercial, fomenta la experimentación, la toma de riesgos y el juego. El artista recibe un buen apoyo durante la instalación de su obra y la muestra puede ser la plataforma de lanzamiento para que avance hacia una carrera profesional.

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La Galería LAB está a un tiro de piedra del bullicio comercial de Talbot Street y está rodeada de pisos de protección oficial. Cuenta con una rica diversidad de comunidades que viven y trabajan en un radio de 100 metros del edificio. Diariamente, la galería recibe una gran cantidad de habitantes de la ciudad, de diversos orígenes sociales y económicos, que pasan por su vitrina pública.

Artistas diversos

El arte contemporáneo puede definirse como arte producido en este momento o como arte producido desde la Segunda Guerra Mundial. La definición de la palabra “contemporáneo” apoyaría la primera opinión, pero los museos de arte contemporáneo suelen definir sus colecciones como arte producido desde la Segunda Guerra Mundial.

El arte contemporáneo es expuesto por galerías comerciales de arte contemporáneo, coleccionistas privados, empresas, organizaciones artísticas financiadas con fondos públicos, museos de arte contemporáneo o por los propios artistas en espacios gestionados por artistas. Los artistas contemporáneos se financian con becas, premios y galardones, así como con la venta directa de sus obras.

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Existen estrechas relaciones entre las organizaciones de arte contemporáneo financiadas con fondos públicos y el sector comercial. En Gran Bretaña, por ejemplo, un puñado de marchantes representa a los artistas que figuran en los principales museos de arte contemporáneo financiados con fondos públicos.

Los coleccionistas individuales pueden ejercer una influencia considerable. Charles Saatchi ha dominado el mercado del arte contemporáneo en Gran Bretaña desde la década de 1980; el subtítulo del libro Young British Artists: The Saatchi Decade utiliza el nombre del coleccionista privado para definir toda una década de producción de arte contemporáneo.